Skip to main content
Artikuluak

IÑAKI AGINAGA BERISTAIN

By 17 ekaina, 2021No Comments

Supo expresar en clave política las aspiraciones confusamente sentidas por Euskal Herria.

“Hemos dicho ya que cualquier grupo social con un acervo de fuerza suficiente para alterar el complicado y siempre tenso equilibrio – recuérdese la imagen heracliteana de la flecha y el arco – puede considerarse un potencial agente político. Lo primero que ahora necesita para convertirse en tal es cobrar conciencia de su propia especificidad objetiva y traducirla políticamente. Ello significa perfilar conscientemente su identidad en el plano ideológico, delimitar políticamente sus objetivos, esbozar con detalle suficiente las condiciones generales que posibilitan el mantenimiento y/o el desarrollo sin obstáculos de su lugar y su función en la historia; en una palabra, formular los principios generales que regulen y dirijan la actividad política del grupo en los diferentes ámbitos o frentes de actuación.

Por su carácter reflejo o mediato, – al menos desde la aparición de las ideologías – este es un papel reservado a los intelectuales que, generalmente, aunque no necesariamente, procederán del seno del mismo grupo. Expresan en clave política las aspiraciones confusamente sentidas por el grupo social.

[…] Si la historia de nuestro país se escribe algún día con un mínimo de objetividad y de inteligencia, el desconocimiento y la marginación tanto del pensamiento político como de la persona de Aginaga habrá de parecernos, sin duda, a los vascos de hoy y de mañana, tan triste y tan vergonzoso casi como puede haberles parecido a los griegos el juicio y la muerte de Sócrates. Todos los demás intentos dirigidos en ese sentido han resultado un completo fracaso y apenas han hecho otra cosa que abrir puertas – y hasta portones – a la recuperación ideológica”.

J. Itzaga. 1991. EUSKADI: APROXIMACIÓN POLÍTICA