Skip to main content
Artikuluak

LA RESISTENCIA

By 19 urria, 2020No Comments

El párrafo siguiente está extraído de los escritos Iparla. Trata de la resistencia, referible plenamente a nuestra Euskal Herria, y dice así:

«La resistencia de los pueblos frente a su dominación por el imperialismo es una perenne lucha revolucionaria contra las fuerzas de opresión.

Los pueblos resisten, luego existen. No son pueblos solo porque existen; lo son y existen porque resisten: la resistencia es su modo de existencia.

Su resistencia misma hace que “un pueblo sea un pueblo”, identificable bajo la agresión, la ocupación y el terrorismo imperialistas.

El imperialismo es una empresa criminal de dominación nacionalista contra la libertad de los pueblos, establecida y mantenida mediante la agresión: una acción de Terrorismo de Estado que se realiza mediante guerras de conquista, violación de derechos humanos fundamentales, e imprescriptibles crímenes de guerra, contra la paz y la Humanidad.

Una empresa que todos los imperios del mundo, sus historiadores, legistas y propagandistas han denominado y siguen denominando “de unificación nacional”.

La lucha de los pueblos por su libertad es la mayor fuerza revolucionaria de la historia».

Y añado, como tantas veces nos dice Kepa Anabitarte, que “la cuestión nacional es la primera de las cuestiones sociales”, y complemento diciendo que la libertad nacional es condición sine qua non, porque sin ella las soluciones que se puedan dar no son sino remiendos y petachos. No son totales, pues están supeditadas al criterio y al interés del dominante imperial.

Testu hau 2020ko Askatasunaren egunean, abuztuaren 15ean, Pasai Donibanen emandako hitzaldia da.