Skip to main content
Artikuluak

ANÁLISIS DE SITUACIÓN

By 3 ekaina, 2020No Comments

A Orreaga Taldea le causa profundo dolor la situación de los presos y presas vascas. La situación de las personas cautivas nos produce una ira infinita, pero estos sentimientos no deberían impedirnos el ejercicio de una sincera reflexión política. Pensamos que algunas de las bases para este análisis son:

  1. El hecho de que España y Francia actúen a la carta y con tal crueldad con los rehenes vascos demuestra, hoy por hoy, el escaso desarrollo de la fuerza política de nuestro país.
  2. Es evidente el propósito de España y Francia de convencernos de que el único medio para evitar el terror, el chantaje y la tortura sistemática que se ejercen en nuestra contra es nuestra dócil integración, participando en las instituciones españolas y francesas que nos han impuesto en las condiciones que ellos mismos determinan. Para ello cuentan con la ayuda imprescindible del colaboracionismo, que participa afanosamente, como si fueran democráticas, en todas las instituciones imperialistas, fortaleciéndolas y presentándolas como la palanca hacia nuestra libertad, intentando ocultar la situación real de ocupación y opresión prolongada durante siglos.
  3. Es fundamental ser conscientes de que hay un camino a recorrer. Acabar con la ocupación es condición indispensable para la democracia y para la garantía de los derechos humanos y, por lo tanto, también para que los cautivos puedan regresar libres a casa. Es imposible conquistar la libertad dentro de la legislación establecida por el imperialismo para someternos. No hay más que ver nuestra actual situación para entender que lo transitado hasta ahora por los que dicen ser partidos vascos (tanto el “moderado” como el “radical”) sólo ha servido para la derrota en lugar de para la libertad. La estrategia de liberación es otra y se basa en el Pueblo, no en las burocracias de los partidos.

Por eso, seguiremos insistiendo en que las provocaciones, ataques, mentiras y asesinatos del imperialismo, a pesar de las terribles consecuencias que generan, no deben desviarnos ni un milímetro del trabajo de reorganización de nuestro Estado.

Sólo la institucionalización de la fuerza del pueblo vasco puede producir un salto cualitativo en la relación de fuerzas.

Sólo un Estado puede enfrentarse a otro Estado.

Sólo el Estado vasco puede garantizar la libertad de los vascos.

 

Orreaga taldea, 30/05/2020