Skip to main content
Artikuluak

LA RESISTENCIA

By 6 urria, 2021No Comments

Esta pasada primavera ha fallecido Iñaki Aginaga Beristain, persona de gran transcendencia, pese a que ha vivido apartado y prácticamente ignorado. Pero quienes tuvimos la suerte de conocerlo podemos decir que fue excepcional y extraordinario, que elaboró una ideología y teoría políticas de muchísimo valor e interés para la causa de nuestro Pueblo. Explicar esto requiere más tiempo del que hoy disponemos.

Él nos mostró nuestra cruel situación de pueblo dominado, nos habló del imperialismo, de la naturaleza de la política, de la relación de fuerzas, del monopolio de la violencia, de la estrategia, de la adecuación de fines y medios, del social-imperialismo, y de más cuestiones para la actuación política por la libertad.

Sirva esta breve enumeración para indicar sobre qué temas, entre otros, trabajó, elaboró y desarrolló su legado.

Nosotros cogemos su testigo, y a nosotros nos corresponde, así como a todos aquellos que se nos quieran unir, la socialización y puesta en práctica de esta rica aportación para la independencia de nuestro País; en ese empeño estamos.

El año pasado leí aquí un texto que referí a IPARLA, que era su pseudónimo. Hoy, considerando su validez, y en su memoria, REPITO SU LECTURA:

LA RESISTENCIA

«La resistencia de los pueblos frente a su dominación por el imperialismo es una perenne lucha revolucionaria contra las fuerzas de opresión. Los pueblos resisten, luego existen. No son pueblos solo porque existen; lo son y existen porque resisten: la resistencia es su modo de existencia. Su resistencia misma hace que “un pueblo sea un pueblo”, identificable bajo la agresión, la ocupación y el terrorismo imperialistas. El imperialismo es una empresa criminal de dominación nacionalista contra la libertad de los pueblos, establecida y mantenida mediante la agresión: una acción de Terrorismo de Estado que se realiza mediante guerras de conquista, violación de derechos humanos fundamentales, e imprescriptibles crímenes de guerra, contra la paz y la Humanidad. Una empresa que todos los imperios del mundo, sus historiadores, legistas y propagandistas han denominado y siguen denominando “de unificación nacional” (España, una e indivisible; y más aún la chauvinista Francia). La lucha de los pueblos por su libertad es la mayor fuerza revolucionaria de la historia».

 Y no quiero terminar sin volver a leer la última afirmación que figura en el texto de AGINAGA:

La lucha de los pueblos por su libertad es la mayor fuerza revolucionaria de la historia.

Por eso, para nosotros, sus seguidores, la resistencia del Pueblo Vasco frente a la dominación imperialista es la lucha más revolucionaria que podemos realizar contra la opresión. Conseguir la independencia nacional de EUSKAL HERRIA sería una revolución, una transformación fundamental de las relaciones políticas y sociales.

Testu hau 2021eko Askatasunaren egunean, abuztuaren 15ean, Pasai Donibanen emandako hitzaldia da.